¿Cuándo debemos utilizar las prendas de alta visibilidad?

Cada vez es más frecuente el uso de prendas de alta visibilidad dentro del vestuario laboral.

La ropa de alta visibilidad es un EPI de Categoría II es decir, el riesgo al que se expone el trabajador es intermedio. Estas prendas requieren de una certificación CE de un Organismo Notificado para su comercialización.

Están compuestas por material de fondo reflectante para así conseguir una visualización correcta del usuario en condiciones de luz natural y material retrorreflectante para los momentos de menor visibilidad con luz artifical directa o ausencias de luz.

La normativa vigente es la EN20471:2013+A1/16.

Una de las principales causas de daños laborales graves e incluso fatales en el trabajo es el atropello de peatones por vehículos o maquinaria en movimiento.

Podemos hacer una clasificación de las prendas según la superficie de alta visibilidad y de material reflectante que tenga la prenda. A mayor superficie de AV mostrada, mayor clase.

Es importante destacar que la clase puede obtenerse con una sola prenda o con un conjunto de prendas, pero requiere un certificado en cada caso.

Clase 1: Es el nivel de protección mínimo requerido. Las velocidades de equipos y vehículos deberán ser menores o iguales a 30 km/h. Con ello se asegura una óptima visibilidad en fondos de contraste que no sean complejos.

Es el caso del personal de un aparcamiento, en los centros logísticos, repartidores de zonas urbanas etc.

Clase 2: Abarcamos aquellos niveles de riesgo que superen la Clase 1, mayormente su utilización es en exteriores con condiciones climáticas adversas o entornos laborales con mayor riesgo,  por lo que se necesita mayor visibilidad. Se necesitan fondos de contraste más complejos. La velocidad de equipos y vehículos debe estar entre 30 y 80 km/h.

Clase 3: Estos usuarios están expuestos a un nivel importante de exposición al peligro y los movimientos de su cuerpo han de ser visibles a una distancia mínima de 400 m y debe ser identificable como una persona. Estos trabajos se realizan en condiciones de trabajo desfavorables y con riesgos de tráfico superiores a 80 km/h.

En esta clase podemos destacar personal de seguridad, emergencia, ambulancias, bomberos, trabajadores que realicen sus funciones en vías de tráfico etc.

Existen algunos requisitos importantes a tener en cuenta a la hora de escoger las prendas de AV;

-Las cintas retrorreflectantes tienen que rodear el torso y las mangas con una posible discontinuidad inferior a 5 cm.

-Las cintas tienen que tener una separación mínima de 5 cm entre ellas.

-Las cintas tienen que estar emplazadas al menos a 5 cms de los bajos de la prenda, y a 5 cm de las axilas

-El material fluor tiene que tener al menos 5 cms de ancho en el contorno del pecho y las mangas.

-Por último, las cintas pueden estar situadas en posición horizontal, vertical o de manera oblicua pero nunca con un ángulo superior a los 20º sobre éstas.

El marcado de las prendas es un factor muy importante y todas las prendas deberán ir acompañadas de su folleto informativo al menos elaborado en el idioma oficial del país de destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *